7 CLAVES PARA TUS STORYTELLINGS 1

7 CLAVES PARA TUS STORYTELLINGS

Las historias necesitan un comienzo que enganche, contenido para retener al lector y un buen final. Recordamos las historias cuando hemos empatizado con la persona que la cuenta o el personaje del que habla. Cuando nos ha conmovido, cuando nos ha intrigado y cuando nos ha dejado una moraleja. Así nos engancha una storytelling.

Cuando un relato no se construye correctamente, el cerebro de las personas desconecta, pierden el interés.

¿Qué elementos de una historia son los que marcan la diferencia?

Nuestro cerebro está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Los elementos para entrelazar cada parte son primordiales, tienes que saber llevar las ideas al receptor claras, para que pueda procesarlo de tal modo que lo retenga de forma duradera. El poder persuasivo de las imágenes tiene que ir de la mano.

¿Qué hace que las historias sean valiosas? 

Una historia no solo capta la atención de las personas provocando respuestas emocionales, sino que también las guía para llevar a cabo las acciones deseadas de quien la cuenta. El storytelling es irresistible para el ser humano porque activa nuestra imaginación.

¿Y por qué recordamos algunas y otras no?

Un estudio demuestra que cuando las personas oyen información, al cabo de tres días retienen el 10% de la misma. Sin embargo, cuando se incluye una imagen con el audio, retienen hasta el 65%.

La narración visual es el arte de contar la historia de tu marca usando medios visuales con imágenes, gráficos o videos. Si esto lo juntas con la ciencia del copywriting, estarás creando contenido mucho más exitoso para conectar con tu audiencia y convertirlos en futuros clientes.

Cuando se elabora de manera eficaz, la narración visual puede generar un gran impacto en tu marca y ayudarte a obtener nuevos seguidores y suscriptores.

7 CLAVES PARA TUS STORYTELLINGS 2

Antes de empezar lo primero que tienes que tener claro es qué quieres conseguir. Una vez tengas definido tu objetivo trabaja con las siguientes claves:

Las 7 claves básicas para crear storytellings

1.- Necesitas saber a quién te diriges.

Tienes que definir a tu buyer persona, no es lo mismo hablarle a un adolescente que a una persona de 45 años. No es lo mismo una madre de tres hijos pequeños que otra que tiene dos, pero de 25 años. Depende del perfil de la persona, tu historia le calará más o menos. En una historia lo que nos engancha es el deseo, alguien te va a prestar atención y su tiempo, lo hace porque tiene unos deseos y si te escucha es porque piensa que haciéndolo puede que escuhandole pueden hacer lo que necesitan.

Tal como indica Peter Guber, autor de “Storytelling para el éxito”, un buen “Storyteller”, es aquel que comprende que es mucho más importante interesarse en la audiencia que parecer interesante. Porque si conoces cómo piensa, cuales son sus intereses, preocupaciones, miedos, anhelos, aspiraciones y necesidades, sabrás como empatizar, y en definitiva podrás captar su atención e interés.

2.- Debes conocer a los adversarios.

La única manera de vencer a tus adversarios es atacándolos todo el rato en el relato, me explico.Tenemos siempre de dos tipos:

  • Los adversarios evidentes:
    • Cocacola//Pepsi 
    • Nike//Adidas.
  • Y los ocultos, o verdaderos:
    • Cocacola//agua (salud) “muere joven, pero sé feliz”.
    • Nike//el no hacer ejercicio, nuestro vago interior que quiere quedarse en el sofá viendo la tele.

El tema es que lo que impide que seas cliente de Nike es ESE, la pereza de querer quedarte en casa, y hay que atacarla en el relato.

3.- Decide la emoción con la que quieres llegar a tu público.

Puedes empatizar de varias maneras, investiga lo necesario sobre tu público objetivo y, a través de una preocupación, una necesidad, un miedo, un sentimiento, metiendo el dedo en la llaga, o tocándole su punto débil, (sin pasarnos, siempre dependerá del campo donde trabajes), conseguirás que te escuche.

4.- Coherencia con tu marca y detalles

7 CLAVES PARA TUS STORYTELLINGS 3

A la hora de darle forma a tu historia, tiene que ir en consonancia. Tienes que ser coherente, para crear tu propia autoridad.

Y dar muchos detalles, cuanto más se cree la idea de compraros en la mente de quien os escucha, más se acercará a la realidad.

5.- Genera suspense, intriga o curiosidad

Piénsalo; cuando ves un vídeo y te quedas viéndolo hasta el final, aunque tengas mil cosas que hacer en ese momento, te quedas porque quieres saber cómo termina, por curiosidad, porque te conmueve, porque quieres que el protagonista salga bien parado o porque imaginas varios finales y quieres saber si aciertas.

Rara vez nos enganchamos a una historia que no lleve un reto interesante, una intriga, algo con el que nos sintamos identificados.

Mira esta anuncio de Nike, yo soy una romántica y me tiene hasta el final.

De cualquier modo, el creador ha conseguido llamar tu atención, y no lo ha hecho por casualidad. Todo, está muy estudiado.

6.- Define bien el personaje que va a hablar de tu marca

Toda historia tiene que llevar un personaje (anónimo, mucho mejor) que motive a la audiencia a querer saber más, le tiene que ocurrir algo que despierte el interés para que pueda identificarse y pueda simpatizar.

No debes mostrar a tu marca como la protagonista, sino más bien como testigo del relato de algún modo, sitúala como parte del contexto indirectamente. Cuanto más vulnerable resulte ese personaje, más cercano será, tendemos a sentir mayor conexión emocional con personajes anónimos cuyas luchas e inquietudes los hace parecer auténticos. Tienes que conseguir que ese héroe o heroína encarne los valores de tu marca

7.- Finales felices.

A la hora de hacer una storytelling en nuestros negocios, antes de hablar del plan, de lo que vale el producto siempre hablaremos de los casos de éxito.

No solo es contar y emocionar, es que desde esa emoción nos compren con razón, y la razón la damos con los datos, les vamos a dar argumentos para que compren tranquilos y así la necesidad se queda cubierta.

81 / 100

6 Comments

  1. AffiliateLabz

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    1. FidelizIA

      Wow, thank you very much!

  2. BrianPluff

    Maintain the great job and generating the crowd!

    1. FidelizIA

      Thank you! We want to provide valuable information, it is our priority, if you have any questions, please ask what you need! we want to improve.

    2. FidelizIA

      Thanks Brian. Any contribution or suggestion will be well received.

  3. BrianPluff

    Merely needed to state Now i’m delighted that i came onto your page.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *