Tendencia del Inbound al Convergent Marketing

Imparable tendencia del Inbound AL Convergent Marketing

Las metodologías y técnicas de marketing han ido apareciendo a lo largo del tiempo siguiendo o avanzándose a las costumbres y usos de los consumidores, y por los cambios tecnológicos, desde el banner publicitario, al Inbound Marketing, Community Manager y actualmente la evolución de tendencia del Inbound Marketing al Convergent Marketing.

En las últimas décadas estas tendencias inbound marketing son cada vez más vertiginosas a la par que evoluciona Internet y la tecnología. En especial hemos asistido al gran fenómeno del desarrollo del Inbound Marketing, generando nuevos perfiles profesionales especializados. Y en la actualidad estamos asistiendo al nacimiento y desarollo del Convergent Marketing. El marketing está evolucionando del Inbound al Convergent Marketing, y por eso te traemos esta comparativa e historia del Convergent Marketing.

Breve historia del marketing digital

Así tenemos que con la aparición de Internet, nace el marketing digital primigenio mediante el uso de banners y publicidad en portales y webs.

La incursión de buscadores, y sobre todo, el predominio de Google y su algoritmo de posicionamiento, empieza a dibujar la aparición del Inbound Marketing, con el uso de blogs y contenidos para posicionar la web, dar confianza y valor. Con la aparición de herramientas de automatización del marketing se incorpora el Lead Nurturing a las metodologías de marketing. Y al poco nace también al Lead Scoring, con el que puedes conocer qué grado de afinidad tiene el lead con tu marca.

Con el surgimiento de las primeras redes sociales como YouTube, Twitter, van apareciendo nuevas formas de comunicar, y es con la popularización de Facebook cuando las redes sociales alcanzan una explosión. Empujando así la figura del Community Manager, potenciando y variando tendencias Inbound Marketing y los blogs con las comunidades virtuales entorno a la marca y aumentando la interacción con los clientes y usuarios. Además, la publicidad y segmentación en FaceBook son potentes, de buenos resultados y mínima inversión. Se irán incorporando más redes como LinkedIN, Instagram, etc.

Tres realidades que empujan hacia el convergent marketing

Llegamos en la actualidad a los 3 hitos que impulsan la evolución y la historia en la tendencia del Inbound Marketing al Convergent Marketing. El origen del Convergent Marketing lo podemos establecer sobre los siguientes hechos en la historia reciente:

  • Explosión definitiva de las Redes sociales: más de 3 mil millones se encuentran en las principales redes sociales, Facebook Whatsapp, LinkedIN, Instagram… Todo el mundo está en alguna, o varias, o todas!
  • 2016, Superación del uso del Smartphone al Desktop para acceder a Internet, y ya en 2019 en superación al consumo de TV. ¿Te has preguntado cuántas veces desbloqueas el móvil al día?
  • A medida que se perfecciona el Learn machine e Inteligencia Artificial, permite a los chatbots aprender cada vez de manera más natural. Estamos incorporando el marketing conversacional natural y por voz en el proceso de compra y experiencia de consumo.

Qué aporta convergent marketing

Simplifica

En primer lugar destacaría su sencillez de aplicación. El crear contenidos optimizados y de calidad que interesen a nuestros usuarios, Inbound Marketing, debe seguir haciéndose y trabajándose de manera correcta y siguiendo las distintas técnicas que podemos aplicar del copywriting, pero una vez hecho esto, con el método Convergent Marketing, es súper ágil el poder implantar nuestros escritos de manera atractiva, ya no dependemos de plataformas complejas. Utilizamos las redes sociales para crear contenidos que atraigan la atención del usuario de forma más directa.

También, hoy es lógico y natural crear desde el smartphone para el smartphone. Todo emprendedor tiene a mano su Smartphone en el trabajo y puede crear con muchas aplicaciones contenidos interesantes, en vivo, en directo, que le otorgue relevancia en la red social, proximidad e interacción con sus seguidores.

Ahorro de tiempo y recursos

Otro punto que nos aporta y que cabría destacar es ahorrar tiempo y recursos. Puesto que la tendencia de marketing ahora es comunicar personalizadamente solo aquello que pueda interesar realmente al cliente o lead, ya sea información que le aporte valor a ese contacto, u oportunidades. Es cierto que las herramientas de automatización del marketing requieren un poco más de conocimiento para realizar emailings, landingpages, etc. si se quieren llevar a un nivel alto.

Si no tienes acceso a ello, no es excusa, porque una pequeña empresa puede realizar estos emails, cumpliendo la ley de protección de datos, y emplear métodos más tradicionales para recoger pedidos o guardar los datos de contacto para realizar comunicaciones.

Quizá no sea tan potente, no se podrá medir tan exhaustivamente, quizás requiera un poco más de tiempo escribir emails y enviarlos, o realizar llamadas, pero lo importante es hacerlo. En conclusión, lo importante es comunicar a los contactos y clientes tus novedades, tus oportunidades , darle soluciones, sorprenderlos y que sepan que estás ahí para ayudarles y mejorar cada día.

objetivo final del convergent marketing: Fideliza de clientes

Comunicar directamente y de manera personalizada nos permite fidelizar a los clientes. Y si aún no conocemos bien a nuestros leads tendremos la oportunidad de aprender y profundizar en ese conocimiento, transformando a desconocidos en clientes fidelizados. Esta es la cúspide las las tendencias Inbound Marketing, y lo alzancamos con Convergent Marketing.

Existen herramientas de machine learning, o incluso de inteligencia artificial a las que puedes acceder, pero si no es el caso, ¡no pasa nada! Para eso podemos aprender del pasado, fíjate en como triunfaban antes los emprendedores y emprendedoras, conocían muy bien a sus clientes y sus necesidades, y las superaban! Todo esto lo hacían sin IA, lo hacían con experiencia, observación, escucha activa, pasión y dedicación. Así que, hazlo, escucha, empatiza, apasiónate, dedícate y supera las expectativas de tus clientes.

Tabla resumen comparativa Inbound y Convergent Marketing

Dejamos esta tabla comparativa entre el Inbound Marketing y el Convergent Marketing, en la que puedes hacerte una idea del peso que cada elemento tiene en la metodología de marketing respectiva.

Cómo ves los elementos no desaparecen siguen ahí, con más o menos relevancia, o más sofisticados, como ejemplo tenemos a nuestros amigos los banners que siguen ocupando trozos de pantalla hoy en día. Por supuesto eso mismo ocurrirá con todas las técnicas, herramientas y perfiles profesionales que han ido surgiendo alrededor del Inbound Marketing, seguirán ahí, seguramente evolucionando de alguna manera más perfeccionada o adaptada.

A su vez, otros perfiles se irán desarrollando, como el expertos en programación y alimentación de chatbots para marketing que desarrollarán seguro sus propio know-how y técnicas para ser más efectivos, aprender más rápido y fidelizar más.

Elemento de marketingInboundConvergent
SEO100%30%
BLOG90%30%
Objetivo generar confianza100%100%
Visibilizar autoridad80%90%
Dar información100% 100%
Ofrecer consejos100% 100%
Aportar recursos de valor100% 100%
Email marketing80%100%
Lead Scoring60%100%
Marketing conversacional30%100%
Diseño Mobile Responsive80%100%
Contenidos First Mobile60%100%
Contenido emocional50%100%
Experiencia usuario50%100%
Micromomentos0%100%
Redes Sociales75%100%
Contenido visual20%80%
Contenido textual80%20%
CTA integradas70%100%

A la vista de todo el artículo, ¿qué te parecen las tendencia Inbound Msarketing y Convergent Marketing?¿Ves su potencial? Puedes dejarnos tu parecer en los comentarios, nos motivará saberlo 🙂

Otras referencias sobre la historia y fundamentos del convergent marketing:

FidelizIA

Ver comentarios

  • Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they just do not know about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Entradas recientes

ADOPTA UN COPY. CÓMO SER COPYWRITER Y REDACTORA EN 3 MESES, O UN POQUITO MÁS.

LOS QUE TIENEN SU PROPIO HORARIO Y COBRAN POR ESCRIBIR ¿CÓMO LO HACEN? YO LO…

5 meses hace

Consigue más ventas en 3 días aplicando copywriting en tu web

Consigue más ventas en 3 días aplicando copywriting en tu web ¿Qué tienes una web…

6 meses hace

7 CLAVES PARA TUS STORYTELLINGS

Las historias necesitan un comienzo que enganche, contenido para retener al lector y un buen…

8 meses hace

5 razones que maximizan tu ROI Marketing con tus campañas de Convergent Marketing®

No conocer el ROI marketing de tus campañas es como hacer exámenes que no te…

9 meses hace

Cómo definir tu buyer persona, 1º paso

¿Qué es el buyer persona? Cómo definir tu Buyer Persona es algo preciso, ya que…

9 meses hace

Comparativa ChatBots de 25 plataformas + ADA X

Realizar una comparativa chatbots para integrar en tu atención al cliente y procesos de marketing…

9 meses hace